lunes, septiembre 26Creativa News 2021
Shadow

SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR

A 10 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta

El 8 de febrero de 2012 se apagaba la llama de uno de los músicos más importantes del país. Oriundo de Núñez, sus primeros años los paso en la casa de Arribeños entre Congreso y Quesada, lugar donde realizaron ensayos ALMENDRA y PESCADO RABIOSO. Sus últimos días los paso en la casa de Ibera al 5000 en el barrio de Villa Urquiza.

Spinetta formaría diversas bandas de rock en la década de los 60 y 70 que serían extremadamente influyentes e importantes en la evolución del rock nacional y latinoamericano, como lo serían Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, que introducirían géneros como hard rock, blues, y rock progresivo en la escena musical argentina. Acreditado bajo el nombre del segundo grupo, El Flaco publicaría su segundo álbum como solista, Artaud (1973), considerado el mejor disco de la historia del rock nacional argentino y una obra maestra de la música latina.

En los 80 y 90, pasaría a formar las también influyentes bandas Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, además de publicar álbumes antológicos como solista, como Téster de violencia (1988), Don Lucero (1989) y Pelusón of milk (1991), volcandóse más por sonidos de jazz, pop y música electrónica.

Finalmente, durante la década de los 2000 editaría sus últimos trabajos como solista, y en 2008 lanzaría su último álbum, Un mañana, a la par del recital Spinetta y las Bandas Eternas en 2009, donde festejó sus cuarenta años de trayectoria durante cinco horas y media de concierto ante 40 mil personas en el Estadio José Amalfitani. Un año más tarde, fue considerado el recital de la década. Falleció en 2012 a los 62 años, a causa de un cáncer de pulmón provocado por su adicción al cigarrillo.​

Sus cenizas fueron esparcidas en Río de la Plata, siendo esta la última voluntad del músico.

En 2005 obtuvo el Premi Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en Argentina, mismo galardón que ganó en 1985 y 1995, como autor/compositor de rock y cantante masculino de rock respectivamente.

Su canción «Muchacha (ojos de papel)» fue considerada en 2002 por la edición argentina de la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la vigésimo octava del rock de Hispanoamérica.

En total, Spinetta editó 376 canciones propias durante su vida.​ En 1997 la revista Billboard lo definió como «ícono del rock argentino», y en 2001 el diario Página/12 lo consideró el artista más influyente en la historia del rock argentino, tras hacer una encuesta con celebridades del rock local.

Abrir chat