Con Hot Sale en agenda y los efectos de la pandemia a flor de piel, según la mirada de los especialistas pareciera que este formato no solo seguirá vigentes sino que evolucionará
Debido a la crisis del coronavirus, están floreciendo nuevas formas de vender y uno de los mejores ejemplos es el live streaming eCommerce.
El live streaming eCommerce despegó en China en 2019, experimentando un crecimiento del 71,2% en un año. De hecho las compras de streamings en vivo superaron los 54.000 millones de euros durante el 2019. Esto equivale al 9% de las ventas en comercio electrónico y un 1% de las transacciones totales de bienes y servicios en el país asiático. Se espera que esta cifra 2020 se multiplique.
El live streaming eCommerce consiste, ni más ni menos, que en aprovechar las transmisiones en vivo por Internet para promocionarse o vender productos y servicios.
¿Cuál es el escenario local? Opinan los expertos:
“Tanto en Argentina como en Brasil, algunos de los países de Latinoamérica en los que opera Tiendanube, la modalidad de transmisión en vivo en redes sociales principalmente en Instagram, se volvió casi una normalidad en contexto de cuarentena y primeras semanas de aislamiento preventivo obligatorio. Si bien el objetivo y contenido de estas transmisiones no es “vender” de forma directa o agresiva, mediante contenido de valor complementario a los productos que ofrecen, generando alianzas con otras marcas y buscando mostrar usos posibles y atributos diferenciales de los productos, promueven la venta y difusión. Estos espacios están siendo incentivados para lanzamientos de temporada, preventa, descuentos en categorías especiales y oportunidades para mostrar la parte “más humana” de las marcas, contando historias, orígenes y el detrás de escena de los negocios.
El éxito y la estrategia está en ofrecer algo diferente y de valor para su comunidad¨, introdujo Victoria Blazevic – Communications Manager en Tiendanube.
“Es un formato que las marcas están adoptando e implementando muy rápidamente porque es accesible para cualquier tipo de empresa. Toda la audiencia está online y canales como Instagram, Youtube o Facebook se volvieron indispensables para mantenerse comunicados con sus audiencias informando, entreteniendo e incluso vendiendo”, puntualizó Juan Pablo Parody – Director Creativo de Surhive Design.
Por su parte, Luciana Tittarelli, Gerente de Marketing y eCommerce de TIJE Travel “En el marco de la pandemia y el aislamiento social, todas las marcas queremos estar cerca de nuestros clientes y potenciales clientes y todas las opciones que las redes sociales nos brindan las vamos experimentando más que nunca durante estos momentos. Desde TIJE Travel sabíamos que la perfección no es amiga de los detalles, le dimos prioridad a las acciones de rápida entrega asumiendo que alguna información sería imperfecta. Y el live streaming online se adecúa a ello”.
Por el lado de las posibles dificultades, Blazevic señala “Disponibilidad de recursos para estas iniciativas, tiempo y creatividad para implementar una estrategia diferente y acorde a su audiencia y la “competencia” de espacios simultáneos, ya que al ejecutarse como posibles eventos digitales, la extensa cantidad de marcas o personalidades transmitiendo en vivo en simultáneo en múltiples horarios, puede ser abrumador y saturar a la audiencia”.
Por su parte, desde Surhive Design Parody agrega ¨Pueden existir cuestiones técnicas para resolver o tener en cuenta y que por supuesto, se pueden sortear con empresas que den soporte o bien en el caso de las marcas más pequeñas, errores o fallas pueden ser comprendidas teniendo en cuenta el contexto e incluso, permiten la humanización de la marca”.
“Uno de los mayores desafíos es contar con las herramientas necesarias para asegurar una transmisión en vivo eficiente. No trasladar inseguridad ante una posible falta de control en la interacción con los usuarios. Otro de los puntos clave es reconocer cuál es el mejor uso que se le pueden dar a canal social en este tipo de estrategias”, completó Tittarelli de TIJE Travel.
Con Hot Sale en agenda y los efectos de la pandemia a flor de piel, según la mirada de los especialistas pareciera que este tipo de formatos no solo seguirán vigentes sino que evolucionarán.
“Creo que aún hay mucho por desarrollar en el mundo del ecommerce y especialmente en cuanto al social commerce. Sin dudas los embajadores e influencers cuentan ya con relevancia como referentes de marcas, pero vamos a ver un crecimiento en las estrategias de afiliados y experiencias de realidad virtual, entre otros”, proyectó Blazevic.
“Coincido en que las redes sociales seguirán siendo un canal esencial de comunicación para las marcas, y para el ecommerce, sin duda también lo será. La creatividad será uno de los atributos para destacarse en este universo”, completó el Director Creativo de Surhive Design.
“Desde ya, puede ser un formato que en Latinoamérica llegue para quedarse en todas las industrias, siendo complementario a los formatos con los que las marcas ya usamos. Los consumidores hoy más que nunca pasan mucho tiempo online, y mucho de ese tiempo es viendo redes sociales, es fácil poder mostrar lo que se quiere vender, y contar a la audiencia todo lo que tenemos para decir sobre el producto/servicio en el mismo espacio.
Generando una cercanía más humana de la marca con la audiencia”, añadió la Gerente de Marketing & Ecommerce de TIJE Travel.
Y a modo de conclusión, Luciana Tittarelli recomendó “La clave está en dar un buen contenido a la audiencia para generar comunidad. Por ello siempre recomendamos, crear contenido de calidad, piezas que inciten a ver desde el inicio, generar interacción con los espectadores, eficientizar los recursos, reeditar vídeos.
La inmediatez e interacción son puntos a favor de este formato, que no logran otros canales de comunicación”.