miércoles, septiembre 22Creativa News 2021
Shadow

Murió Billy Cafaro, pionero del rock en la Argentina

Por Edgardo Miller*

Billy Cafaro –Luis María Cafaro- fue sin duda un personaje de leyenda que inicio la época de la música cantada en castellano en nuestro país a finales del los años ’50.

Nacido en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, el 1 de noviembre de 1936. Hijo de una humilde familia se interesó por la música desde adolescente. Su padre era cantinero de la Agrupación Talleres General Paz –hoy Tecnopolis- en Villa Martelli. Billy repartía sanwich y bebidas con una gran canasta. Mi padre –jefe de dichas instalaciones militares- solía recordarlo con un chico inquieto, audaz y muy musical.

En 1960 Billy llega gran público con la inclusion de su presentación en la pelicula “La Patota”, interpretando el tema “Besame Pepita”. En dicho film, dirigido por Daniel Tinayre el personaje central es protagonizado por Mirtha Legrand.

Cafaro quien, con 24 años, se convirtió en ídolo juvenil gracias a su versión de “Only You”, el éxito de Los Plateros y, principalmente, a la grabación de “Pity, Pity”, el tema de Paul Anka del que se vendieron más de 300 mil copias, un verdadero suceso para la época. El “cover” de Pity, Pity lo ubica como uno de los precursores del rock nacional, yo diria del rock cantado en castellano.-

Billi Cafaro

Sus canciones se difundían por radio El Mundo y a medida que su fama crecía la zona de la emisora ubicada en Maipú 555, donde hoy funciona Radio Nacional, se llenaba de seguidores suyos, al punto de que Cafaro tenía que trasladarse en helicóptero y aterrizar a pocas cuadras del lugar, en el Obelisco.

Pero su gran suceso no duró mucho. Luego de grabar un tema de rock and roll llamado “Kriminal tango”, su suerte cambió, la fama se esfumó y llegó el autoexilio a España, dónde fue a intentar revivir su carrera. De regreso a la Argentina, en pleno furor del Club del Clan, él, que había sido el precursor de ese estilo de música pensada para la juventud de la época, no pudo ser más que un invitado de sus ya establecidos ídolos como Palito Ortega.

Como lo recuerdan Lito Nebbia, Rubén Rada y Gustavo Santaolalla en el primer episodio de la serie documental de Netflix, Rompan todo: la historia del rock en América Latina, Cafaro se destacaba por su look de barba candado, un verdadero acto de rebeldía para la época y su impecable swing que hizo de “Pity, Pity” un himno que marcó aquellos tiempos del cambio de década. Y que se transformaría en su último éxito. En 1973 grabó dos canciones de Dino Ramos, “En el Silencio Azul” y “Un Dios de Arena”, pero pasaría más de una década hasta lallegada de un nuevo material discográfico.

En 1989 volvió a aparecer grabando para EMI un casete titulado Pity Pity, con versiones de sus éxitos de los años sesenta y dos temas nuevos, el tango Cordón de Chico Novarro y Balada para dos soledades. Luego de eso Billy comenzó a realizar espectáculos nostálgicos y cantar también tangos y boleros.

En el año 1998 grabó un álbum titulado Dos almas, un disco con clásicos bolerísticos para el sello Magenta y en 1999, la compañía discográfica Sony editó 20 grandes éxitos con sus temas de los periodo 1959 1961. En 2000 el sello español   Rama Lama publicó en Disco compacto los primeros seis EPs que aparecieron en ese país. En 2006 completó la grabación de un CD con tangosvalses y candombe en tributo a sus primos Homero y Virgilio ExpósitoBilly Cafaro con un tango en el bolsillo.

En 2003 realizó  presentaciones en el Dade County Auditorium de Miami con gran aceptación del público y actuó en Casinos, Bingos, Pubs, fiestas y eventos privados. Vivió en un pequeño barco en la costa norte del Gran Buenos Aires hasta que contrajo su segundo matrimonio, con una admiradora de sus años de grandes éxitos con la que se reencontró después de 35 años.

Este sábado a los 84 años Billy Cafaro, dejo este mundo. Lo vamos a recordar como un músico talentoso, pionero y muy audaz. Billy tuvo amplio sentido de pertenencia al campo popular.

Edgardo Miller

*Conductor del programa “Hora Cero…a puro Rock”

Abrir chat