lunes, julio 6Creativa News 2020
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LÍDER, EQUIPO, MARCA, PRODUCTO: Tito Ávalos / Luciano H. Elizalde.

Está demostrado que los proyectos políticos, empresariales y sociales realmente exitosos combinan de forma especial cuatro mecanismos clave: liderazgo, equipo, marca y producto, todos operadores de decisión y de acción. En este libro, Tito Ávalos y Luciano Elizalde bautizan estas aristas como “dispositivo LEMP” o D-LEMP. Juntas conforman un dispositivo que permite gestionar proyectos políticos, empresariales y sociales de manera eficaz.

El D-LEMP funciona como un motor o una turbina que hace avanzar los proyectos. En la medida en que todas sus aristas se encuentran “encendidas”, la organización se mueve con más velocidad y se topa con menos obstáculos. Para esto, debemos diseñar, mejorar, articular y alinear cada componente del D-LEMP del proyecto que queremos potenciar. ¿De qué manera podremos construir, mejorar, articular y ensamblar cuatro mecanismos tan complejos como el liderazgo, el equipo, la marca y el producto que forman un proyecto? En primer lugar, haciendo que la gerencia se transforme en un liderazgo asumido y consciente. Debemos pasar de gestionar a liderar, de ser gerentes a líderes. Después, debemos lograr que el grupo de personas con las que trabajamos o queremos trabajar se conviertan en un equipo. Estar con un grupo de personas y trabajar con ellas no significa que sean, que piensen y actúen como equipo. Tercero, es necesario profundizar en el mejoramiento de la marca. ¿Cómo hacemos para que nuestra marca cambie a las personas, las transforme? Finalmente, debemos prestar atención especial a nuestro producto. El interrogante que nos planteamos es cómo hacer para que esta funcione a la manera de una “técnica” de solución de problemas, se transforme en una “experiencia” positiva para las personas y luego sea un “objeto” de emoción, de deseo y de implicación.

Estas son las preguntas que responde este libro, con ejemplos y casos tomados de diversos sectores y ámbitos, tanto de éxitos como de fracasos que nos ayudan a aprender de manera inmejorable por medio del uso de metodologías analíticas, de matrices y de propuestas prácticas para luego aplicarlo en la propia organización.

Tito Ávalos es socio de La Cocina. Estrategia y Creatividad, una de las agencias de branding líder en Argentina. Es además profesor de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires y responsable de la Diplomatura de Marca de dicha escuela. Se ha desempeñado profesionalmente durante más de tres décadas en la consultoría de grandes marcas, tanto en empresas privadas como en el sector público.

Entre su lista clientes se encuentran organizaciones como AB InBev, Danone de Argentina, AkzoNobel Argentina, AXION Energy, BYMA, Coca-Cola de Argentina, Comisión Nacional de Valores, Moët-Hennessy Argentina, Molinos, PAMI INSSJP, Pepsico, Unilever y Visa. Es magíster en Comunicación Social por la Universidad Austral de Buenos Aires y Bachelor of Fine Arts del Art Center College of Design (California, EE.UU.).

Luciano H. Elizalde se ha dedicado a entender cómo funciona la comunicación y a enseñar a personas, grupos y organizaciones a que se comuniquen mejor. Repartiendo su tiempo entre la investigación científica, la docencia universitaria y la consultoría, su principal preocupación ha sido la relación entre comunicación, estrategia y crisis. Profesor e investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, sus libros anteriores (Estrategias de crisis públicas, Gestión de la comunicación pública, Manejando el disenso) tratan de acercar soluciones prácticas sobre la manera de gestionar la comunicación de organizaciones y de personas en situaciones de crisis y de conflictos públicos.

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