Creativa Producciones 2018

Una aplicación para descubrir a qué obra de arte te parecés

 

Te sacás una selfie, la subís a Google Arts & Culture y unos segundos más tarde tendrás la imagen de la obra de arte más similar a tu rostro. Una buena opción para mezclar aprendizaje con entretenimiento, que se volvió viral y es la nueva moda en celulares.

Puede ser una pintura o cualquier otro tipo de obras de artey además del “parecido”, la aplicación también incluye en el resultado el nombre de la obra, en qué museo se encuentra y el porcentaje de similitud que existe entre la fotografía y la obra.

La aplicación no es nueva, surgió en febrero de 2011 y desde entonces no tuvo demasiada trascendencia. Fue un proyecto que tenía como objetivo difundir el arte y la cultura y promover las visitas a museos pero fue al sumarse esta herramienta que la app se volvió masiva y las redes sociales se inundaron de fotos de obras y sus respectivos rostros similares.

¿Cómo funciona? El programa utiliza un sistema de inteligencia artificial y de reconocimiento facial que conecta los rasgos de la fotografía con un archivo digitalizado de casi todos los museos que existen.

La mala noticia para los amantes de las últimas tendencias es que esta versión de Google Arts & Culture aún no está disponible en esta parte del mundo. Sólo tiene su versión para Estados Unidos, aunque probablemente ante las grandes repercusiones rápidamente se habilitará para el resto del mundo.

De todos modos hay esperanza para los ansiosos ya que existe un método para acceder cambiando la ubicación del servidor (se lo puede hacer mediante la app Turbo VPN) hacia uno de Estados Unidos, aunque no siempre funciona correctamente.