Creativa Producciones 2018

LANZAMIENTOS: MALPASO & Cía / Octubre en Argentina.

Lanzamientos: MALPASO & Cía (Octubre en Argentina)

Cartas desde la prisión:
(Nelson Mandela)
Las cartas sobrecogedoras que el preso político Mandela escribió desde la cárcel. El testimonio de los años más duros de su vida…

En 1962, cuando el régimen sudafricano del apartheid se encontraba en su momento más duro, Nelson Mandela fue detenido y condenado a cadena perpetua. Tenía 44 años y todo indicaba que acabaría sus días en una de las cárceles más duras del mundo, Robben Island, un penal de trabajos forzados situado frente a Ciudad del Cabo.
Después de pasar 18 años en condiciones durísimas, fue trasladado a los penales de Pollsmor, primero, y de Víctor Verster, después. Sus condiciones de vida mejoraron notablemente y pudo escribir cartas a su familia, a sus correligionarios y a distintas personalidades internacionales. Estas cartas –miles a lo largo de los años−, no solo documentan una época terrible de la historia del mundo, sino que también configuran el retrato, íntimo e ideológico, de Nelson Mandela.

Nelson Mandela – (Mvezo, Unión Sudafricana, 1918; Johannesburgo, Sudáfrica, 2013) es uno de los personajes más relevantes de la segunda mitad del siglo xx. Fue abogado, activista político, preso de conciencia y, tras casi tres décadas de cautiverio, el primer presidente negro de la República de Sudáfrica, ya libre del apartheid y en proceso de reconciliación. Su posición claramente pacifista, su carisma y su voluntad inquebrantable lo convirtieron en un símbolo de la no violencia como Martin Luther King Jr. o Mahatma Gandhi.


CONTINUACIÓN DE IDEAS DIVERSAS:
(César Aira)

Continuación de ideas diversas es una sucesión de piezas breves sobre los temas más variados –la literatura, por supuesto, pero también las artes plásticas, el insomnio, la perplejidad ante el paso del tiempo, etcétera− unidas por el tantas veces olvidado tono de la reflexión.

Es inútil, pues, intentar describir este libro desde el «trata de»: la apuesta de Aira es mucho más radical. Quiere devolver el lenguaje al centro de la tarea del escritor y al escritor a un lugar que con frecuencia pierde: el de la conciencia curiosa, dubitativa; el del altavoz de la subjetividad.

CÉSAR AIRA:
(CORONEL PRINGLES – ARGENTINA) es escritor y traductor. Desde 1992 publica entre dos y cuatro libros al año, sobre todo novelas breves (su bibliografía consta ya de más de sesenta títulos). En 1996 obtuvo una beca Guggenheim; en 2013 ganó el premio a la trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras; en 2014, el Premio Roger Caillois para autores lationamericanos (que en su momento ganaron Vargas Llo­sa, Carlos Fuentes y Roberto Bolaño), y en 2016, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Sus obras han sido traducidas a numero­sos idiomas.


BELZEBUBS:
(Portada blanca y portada negra)
(JP Ahonen)

Belzebubs es, según el autor, “a trve kvlt mockvmentary”. Es sobre todo una tira hilarante que cuenta la historia de una familia: los padres Sløth y Lucyfer, los hijos Lilith y Leviatán. Con un regusto a La Familia Addams, los miembros de esta familia son metaleros adoradores de Satán y viven su pasión cada día: invocando demonios o yendo al súper a buscar ingredientes para su sopa Nigurrath. Los amigos de la banda de música del padre, Obesyx y Hubbath, y los del cole de la hija mayor, Demónica y Blasfemia, del mismo palo que nuestros protagonistas, nunca andan muy lejos. Y tienen los mismos problemas que nosotros: los niños que no duermen (porque levitan), el grupo que busca un batería (¡pero que tenga un corpse paint como el diablo manda!), los padres que se van de vacaciones (a un resort llamado Inferno), el pequeño que dibuja en la pared (un pentáculo), organizar la boda (una misa negra), etc.


Las referencias son incontables: el finlandés JP Ahonen consigue hacer múltiples guiños musicales, literarios, mitológicos, de cultura general o de cultura pop. Los juegos de palabras son innumerables y se reconocen los universos de Lovecraft, Dante, Los Osbournes o Calvin y Hobbes. Belzebubs fue primero un pasatiempo que el autor publicaba en sus redes (hoy tiene 245K seguidores en FB y 60K en Instagram) es un proyecto transmedia, para descubrir el conjunto de su universo, se puede visitar la página web.
Link: https://www.dibbuks.es/es/catalogo/belzebubs


EL DESPERTAR DEL ZÉLFIRO 2:
(Príncipe de sangre)
(Karim Friha)
Un nuevo tomo de las aventuras fantásticas de Sylvan, el zélfiro. Embarcate en el Grifo y aprendé más sobre el pasado del Profesor Wernes y de Serafina.

Beremhilt es un mundo extraño, un país con reminiscencias victorianas cuyos habitantes pueden llegar a tener poderes especiales. Según qué experiencia les ha llevado a obtener estos poderes, son Zélfiros, animados por la generosidad o la bondad, o Dreghans, con sed de venganza o poder. En este segundo tomo conoceremos a Vincent, un viejo conocido de algunos de nuestros protagonistas. Una nueva aventura espera a estos últimos y tendrán que volver a formar un equipo unido para poder salir adelante. La joven República está a punto de celebrar sus veinte años de existencia. Toda la ciudad se prepara y la gente aprieta el paso para estar lista para la fiesta. Pero la sensación de que algo gordo va a pasar pesa en el aire.


Una vez más, Karim Friha, bebe de sus influencias (X-Men, Charles Dickens y Julio Verne entre otros) para ofrecer una historia de ritmo trepidante de estética steampunk, que nos llevará aún más lejos en el universo de los zélfiros. Con este nuevo tomo, el autor decide profundizar en el carácter y el pasado de sus personajes a la vez que plantea preguntas fundamentales sobre la madurez: el Bien y el Mal son antagónicos pero, ¿realmente no pueden convivir en un mismo espíritu? ¿Cómo nos afectan nuestras experiencias a la hora de tomar decisiones?


LA ISLA DE LAS PIEDRAS:
Dibujante: Pau y Max
Guionista: Marc Ferré

Una obra originalmente publicada por el Museo Arqueológico de Son Fornes que réune dos maestros mallorquines. Ahora en castellano. La arqueología y el cómic se dan la mano en los dos relatos independientes que forman este título. Con la ayuda del guionista Marc Ferré, los talentos de dos grandes artistas locales se casan a la perfección para formar una sorprendente unidad narrativa.

Una extraña enfermedad está diezmando el ganado del poblado. El único remedio está en las peligrosas montañas boscosas de Tramuntana, por lo que Nor y su madre se verán obligados a realizar un viaje del que dependerá la supervivencia de su gente.
Un misterioso hombre de pelo rojo aparece inconsciente en la playa. Este extranjero, de más allá del continente, resulta ser un druida que, junto a Nura, se embarcará en un viaje iniciático en busca del enigmático Kernuk, una antigua deidad que demostraría los ancestrales contactos entre dos pueblos alejados por un océano de distancia.